Discurso

DISCURSO DE LANZAMIENTO CANDIDATURA A CONSTITUYENTE POR DISTRITO 7

Ciudadanos y ciudadanas, soy Aurora Galleguillos Díaz. Aquí estoy presente frente a ustedes, cara a cara, para manifestarles que estoy siendo osada al haber tomado la decisión de participar en este gran desafío, que nos involucra a todas y a todos los que habitamos en esta comuna de Concón que, como sabemos, forma parte del distrito 7. Y como además esto involucra a nuestro país completo, esta experiencia marca, sin duda, un hito histórico.

¿Qué me motivó a participar de esta responsabilidad? Sin duda, la experiencia acumulada a través de los años, obtenida tanto en lo privado como en lo público, experiencias vividas con bastante sacrificio y responsabilidad, fundamentalmente, en lo social y laboral. Efectivamente a través del trabajo he conocido realidades que me han dejado perpleja, muy triste, devastada, ante tanta inequidad y tanta desigualdad. Conocer esas situaciones me llevaron a una reflexión profunda y a practicar un fuerte sentido de solidaridad. Me di cuenta que mis sacrificios no son nada ante el sufrimiento extremo, la desigualdad, las injusticias y las nulas oportunidades que afectan a una gran cantidad de familias chilenas, entre ellos nuestros hermanos Mapuches. Dos años estuve conviviendo y trabajando junto a ellos, conocí sus sueños, sus penas, sus vidas, son realmente sacrificados, el duro trabajo en el campo, caminar km para llegar a la red vial interurbana y llegar a la ciudad de Temuco o alrededores para vender sus cosechas y volver cargados con sus canastos para alimentar la olla y cuidar de sus familias. Por supuesto cuando nosotros los encontrábamos en el camino comunal le dábamos el “aventón” y, a veces, los llevábamos hasta la gran ciudad.

Hay mucho más todavía queridos ciudadanos y ciudadanas, desde el año 99 he trabajado en las empresas constructoras, chilenas y extranjeras – unas mejores que otras – Allí percibí que los derechos fundamentales de la relación laboral son deficientes, se aplica un modelo lleno de cerrojos y candados, todas indicaciones que están plasmadas en la Constitución de 1980 y, como sabemos, no han sufrido ningún cambio en los gobiernos democráticos post dictadura. La actual Constitución, por ejemplo, limita el derecho fundamental de Huelga, restringe el actuar de los sindicatos, acepta los abusos de poder, los sueldos bajos generalizados, y lo más aberrante para nosotras las mujeres, sufrimos la discriminación y las desigualdades, en cuanto a los sueldos, la maternidad, edad, condición sexual, acoso laboral y sexual. Es decir,  sufrimos segregación laboral.

El año 2006 nació la revolución pingüino con los estudiantes secundarios, para derribar la LOCE; el 2011 ocurrió el Movimiento de los Estudiantes Universitarios solicitando la Gratuidad y no al lucro de las Ues; el 18 de Octubre 2019 nuevamente los estudiantes secundarios se rebelan “saltando los torniquetes del metro” para reclamar por el alza de $30 en el pasaje…Esa acción prontamente pasó a ser el símbolo de los 30 años de permisividad de los gobiernos democráticos que no vieron venir la desesperación y angustia de la ciudadania, las familias reclamando las demandas referidas a las pensiones miserables, a las extensas jornadas laborales, a un sistema de salud paupérrimo. Y en medio de toda esa efervescencia social, nos afecta la pandemia y todos recordamos a ese Ministro de Salud, que queda atónito al desconocer la existencia del hacinamiento en que vive gran parte de las familias en las poblaciones de nuestro país…

Con todo aquello que he vivido, palpado y sentido es que me siento con el deber y la responsabilidad de llegar a ser Constituyente para GARANTIZAR los derechos fundamentales de todas las personas, por ejemplo, ELIMINAR EL ARTICULO Nº8. Evitar que se apruebe el TPP 11 y exponer el alma y espíritu de nuestra soberanía a las transnacionales. Lograr el reconocimiento y auto determinación de nuestros Pueblos Originarios, lograr cambios sustantivos en educación, salud, medio ambiente, y para sellar, LO PRINCIPAL DE MI PROGRAMA ES GARANTIZAR NUEVAS RELACIONES LABORALES ….

Me despido y también los invito a todos y todas del DISTRITO 7, a utilizar dos herramientas válidas y legitimas, EL VOTO + PARTICIPCIÓN, es el PODER que tenemos para asegurar una amplia mayoría y provocar LOS CAMBIOS, dónde todos unidos escribiremos el Nuevo Pacto Social.

Aurora Galleguillos Díaz